Reportar un siniestro
Recomendar

10 recomendaciones para ahorrar este regreso a clases

Las vacaciones llegaron a su fin y arranca el nuevo período escolar en la región costa. Para evitar un impacto en tus finanzas y que termines con una gran deuda, es importante planear tus gastos y ahorrar en ciertos detalles.

Calcula aproximadamente cuánto puedes gastar y toma en cuenta estas recomendaciones para economizar y cuidar de tu presupuesto en este nuevo año lectivo.

Diferencia entre “querer” y “necesitar”

Toma en cuenta que, en ocasiones, la lista de útiles de tu pequeño incluirá cosas que se pueden reciclar de años anteriores. Haz un inventario con los útiles que ya tienes y que aún sirven; reutiliza los materiales más resistentes como reglas, pinturas, marcadores o cuadernos, esto no solamente ayudará a tu presupuesto, si no que les enseñará a tus niños a ser más cuidadosos con sus pertenencias.

Haz las compras sin tus hijos

Evita hacer las compras de útiles escolares con tus niños, recuerda que las tiendas tienen una gran puesta en escena para cautivar la atención de tus hijos, quienes se sentirán atraídos y querrán que compres más de lo planeado, mantente firme y recuerda tu presupuesto.

Llévalos únicamente cuando necesites comprar sus uniformes, para que se prueben las prendas, de esta manera elegirás el tamaño ideal y no tendrás que comprar uno nuevo en el transcurso del año.

No te dejes llevar por la moda

Evita comprar artículos como mochilas, loncheras, lápices o cualquier material de personajes de moda o superhéroes. Estos productos suelen tener precios más elevados y no siempre son lo que tus hijos necesitan. Prefiere comprar elementos que sean más resistentes y que puedan ser reutilizados en próximos años.

Aprovecha esta oportunidad para incentivar la creatividad en tus hijos, permíteles crear su propia portada y déjalos decorar sus cuadernos según sus preferencias.

Aprovecha las promociones

Antes del periodo escolar, muchas tiendas tendrán promociones o cupones de descuento. Considera que en la mayoría de ocasiones resulta conveniente comprar esferos, lápices o borradores al por mayor, en lugar de unidades. Además, contarás con una reserva a lo largo del año, en caso de que tu hijo pierda estos materiales.

Compara precios

El proceso de comprar todo lo necesario para la lista de útiles, muchas veces es desesperante y resulta muy costoso. Una de las mejores alternativas para ahorrar es visitar diferentes tiendas y comparar precios. Recorre al menos tres establecimientos y decide cuál te ofrece la mejor opción, según la relación calidad, cantidad y precio.

Marca todos sus materiales

Evita que tus pequeños pierdan sus útiles, compra un estuche para guardar lápices, esferos, borradores, tijeras y sacapuntas. Marca todo con su nombre, grupo o salón. También es recomendable que hagas lo mismo con todas las prendas de su uniforme como sacos, mandiles y chompas.

Protege los libros y los cuadernos

Fórralos con papel y cúbrelos con plástico, deja que tu pequeño te ayude, ya que así desarrolla su psicomotricidad fina. Explícales a tus pequeños sobre la importancia de evitar recortar o rayar los libros en clase. Así no tendrá problema al estudiar y será ordenado.

Piensa a largo plazo

Existen varios útiles que tus hijos necesitarán a lo largo de la escuela. Si compras productos de calidad, estos resistirán el paso del tiempo y así evitarás comprar uno nuevo todos los años. Por ejemplo, si tu pequeño necesita una mochila, será mejor comprar la más resistente ya que durará por más tiempo.

No te desesperes

Si tu presupuesto es limitado y no puedes comprar todos los útiles de la lista, limítate a llevar lo más indispensable. Con el paso de los días podrás ir adquiriendo el resto de cosas o podrás completar el material con elementos que de seguro ya tienes en casa.

Compra artículos reutilizables

En lugar de comprar carpetas de papel cada año, opta por las de plástico. De igual manera, prueba con separadores de cuaderno y otros materiales que sean más resistentes. Si no se terminaron de usar los cuadernos del año pasado, corta las páginas usadas y decora con una nueva portada.

Enseñarles a tus niños sobre el ahorro y el consumo responsable desde una edad temprana es la mejor inversión que puedes hacer a largo plazo. Conversa con tus hijos y explícales el valor real de las cosas y la importancia que debe darles para su cuidado. De esta forma estarás sembrando las semillas de un futuro brillante para él.

Te puede interesar:

5 razones para contratar un seguro de vida
¡Familia precavida vale por dos! Importancia de tener un Seguro personal o familiar
Nos cambiamos de casa en Manta
SOS Piojos, cómo prevenir, evitar y qué medidas tomar