Eligiendo el Seguro de Accidentes adecuado para tu empresa
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en el mundo y 2,34 millones mueren debido a accidentes y enfermedades ocupacionales. El costo invisible de las patologías asociadas al trabajo y los accidentes laborales, según la OIT, es del 4 al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo. Ecuador no es la excepción y si se hace un cálculo del costo siendo optimistas se tendría que el monto anual es de alrededor de USD 4 mil millones.
Invertir en seguros
, la mejor decisiónLas estadísticas muestran una realidad impactante que se puede mitigar con estrategias de prevención empresarial a la que todas las organizaciones están dispuestas a invertir. Dependiendo del giro de negocio de las empresas, existen varios tipos de accidentes:
Accidente laboral típico. Un accidente laboral típico es aquel que ocurre durante la jornada laboral, en su lugar de trabajo o en las instalaciones de la empresa. Podemos citar como ejemplo aquellos accidentes causados por error humano involuntario, defectos en maquinaria, caídas, entre otros.,Accidente laboral atípico. El accidente laboral atípico está relacionado con enfermedades profesionales, actividades repetitivas o contaminación por algún agente químico, físico, biológico o radiactivo. Las enfermedades profesionales, a su vez, se dividen en dos categorías: a) Enfermedades profesionales: causadas por las características del medio ambiente de trabajo o por condiciones inadecuadas de trabajo. b) Enfermedades profesionales: son las relacionadas con las características de las actividades realizadas por determinados profesionales.,Accidente de viaje. Sigue existiendo el accidente de camino o ruta. Mucha gente no lo sabe, pero la ley también considera accidente de trabajo el que se produce en el trayecto entre el domicilio del colaborador y la empresa, y viceversa. Esto también incluye situaciones en las que el empleado está viajando por la empresa. El accidente de trayecto puede producirse en cualquier medio de transporte, incluso si el colaborador se está transportando al lugar de trabajo.
Los
seguros privados
en el mundo corporativoInvertir en seguridad y salud en el trabajo es el primer paso para prevenir accidentes de manera efectiva. Esto se debe a que los recursos para evitar imprevistos tienen costos y consecuencias mucho menores que enfrentar tragedias.
Es así que las organizaciones también son responsables del bienestar de los profesionales que trabajan a diario. Por ello, el cuidado y el celo con los recursos humanos son fundamentales.
Además, los empleados necesitan sentirse respaldados y seguros en el lugar de trabajo para que puedan desempeñar sus funciones satisfactoriamente. Por lo tanto, orientarlos con respecto a los requisitos de la legislación y la inspección demostrará que la empresa cumple adecuadamente con los protocolos y, de paso, se preocupa por ellos como personas.
¿Cómo hacerlo? Existe la necesidad urgente de generar estrategias que permitan combatir este problema. Para elegir el mejor seguro corporativo de accidentes es importante evaluar factores como la cobertura, el costo, la solidez financiera de la compañía aseguradora, la calidad del servicio al cliente, entre otros.
Sabemos que debido a la alta oferta de pólizas puede resultar complicado elegir una opción, pero la clave es partir de una necesidad clara. Al momento de elegir una póliza de este tipo, es importante que se tenga claro las necesidades de los colaboradores según la dinámica laboral diaria y que la persona encargada del contrato realice todas las preguntas necesarias que le permitan comprender qué está y qué no incluido en la póliza. Hay que tener claro que un seguro debe ser tu aliado en todo momento, por lo que otro factor importante a tener en cuenta es el económico.
Cómo elegir un
seguro corporativo
En el mercado ecuatoriano, los precios de los seguros pueden ir desde unos pocos dólares hasta varios cientos de dólares al mes. ¡Además, el seguro más costoso no siempre será el mejor! Hay varios factores que inciden en el costo de un seguro, como las coberturas y el número de asegurados. Por lo tanto, deberás considerar tus necesidades y las de tus empleados antes de elegir un plan para la compañía.
Revisa con cuidado los servicios y beneficios que obtienen las personas que están incluidos en la póliza. Especialmente porque los gastos que se derivan de los accidentes no se limitan solo a la atención médica inmediata tras el siniestro. En ocasiones es necesaria la atención de médicos especializados y terapeutas para rehabilitaciones. Busca un seguro que permita a tus empleados el poder recuperarse de un accidente, para que esto no se convierta en una carga financiera para tu empresa.
En Seguros del Pichincha hemos desarrollado planes de seguros corporativos que sea adaptan a todo tipo de necesidades y presupuesto, con modalidades de pago cómodas y muy convenientes.
La mejor
cobertura de seguro
Seguros del Pichincha es la opción para tu empresa en cuestión de seguros corporativos de accidentes. Contamos con opciones económicas que incluyen excelentes coberturas y beneficios útiles para los asegurados y sus familias.
Contáctanos para conocer más.