¿Cómo preparar la deliciosa
Colada Morada ecuatoriana
?Llega noviembre y en las calles de Ecuador ya se siente el aroma del hervido de hierbas y la mezcla de frutas que sale de casas, restaurantes, hoteles, panaderías y más comercios. En las mesas de los hogares del país se abre un espacio para rendir un homenaje a los seres queridos que ya no están físicamente con nosotros. Para recordarlos, las familias se sientan en la mesa a disfrutar de la deliciosa colada morada, acompañada con guaguas de pan.
Historia de la colada morada
La bebida como la conocemos actualmente es de origen precolombino. En la época inca, los pueblos ancestrales celebraban el Aya Marcay Quilla, la época del retorno de las almas. En estas fechas, los incas extraían los cuerpos de sus difuntos de sus tumbas. Posteriormente, los enterraban nuevamente en una fiesta en la que no podía faltar la chicha morada, una bebida elaborada con maíz negro.
El Aya Marcay Quilla fue prohibido por los sacerdotes católicos en la colonización. Entonces, la celebración se transformó en el Día de Todos los Fieles Difuntos. La harina morada y el mortiño son actualmente los ingredientes básicos de la colada morada, que se prepara hasta con 24 ingredientes, pero admite la flexibilidad y tradiciones de cada familia, donde las recetas se continúan transmitiendo de generación en generación.
Receta para preparar la colada morada
(para 10 porciones)Ingredientes:
1 taza de harina de maíz morado o una taza de maicena,Medio litro de pulpa de naranjilla,2 tazas de moras,2 tazas de
mortiños
,2 tazas de frutillas cortadas,1 piña con su cáscara, su centro y dos tazas de piña picada en cubitos,1 ishpingo ,6 ramas de canela,5 clavos de olor,5 granos de pimienta dulce,1 anís estrellado,400 gramos de panela o azúcar morena,Hojas de hierba luisa,Hojas de cedrón,2 pedazos de cáscara de naranja,12 tazas de agua,2 tazas de dulce de babacoPreparación:
Colocar en una olla grande ocho tazas de agua, las cáscaras de piña, su centro, la canela, el clavo de olor, la pimienta dulce y la panela o azúcar morena y dejar hervir por entre 20 y 25 minutos.
Añadir la hierba luisa, el cedrón, la cáscara de naranja y el ishpingo. Reducir la temperatura y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Retirar del calor y cernir.
En otra olla, añadir las cuatro tazas de agua restantes, los mortiños, las moras y dejar hervir por 20 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar esta mezcla, licuar y cernir.
Diluir la
harina de maíz morado
en una taza del líquido de la piña.Agregar la mezcla de frutas licuadas y cernidas, el jugo de naranjilla, el líquido de piña con especias y la harina morada diluida en una olla, cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue. Dejar que hierva.
Añadir a la mezcla los cubos de piña y cocinar a fuego lento por 10 minutos.
Retirar del fuego, agregar las rodajas de fresas y el dulce de babaco. ¡A disfrutar la colada morada con familiares y amigos!